Comisiones Obreras - Campaña Huelga No Es Delito

Comisiones Obreras - Campaña Huelga No Es Delito
Banner superior de la campaña Huelga No Es Delito
Dirigentes de CCOO acompañan a los 8 de Airbus en la puerta de los Juzgados de Getafe

En un mismo día se celebran dos juicios contra sindicalistas acusados injustamente y entran en vigor leyes para amordazar a los ciudadanos

01.07.2015.

"Hoy es un día triste para la democracia", ha declarado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la salida de la vista previa del juicio que se sigue contra "los 8 de Airbus" encausados por participar en la huelga general de septiembre de 2010. Este juicio coincide con otro contra sindicalistas de CCOO de Murcia y la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

Semana de acción para defender el Derecho de Huelga

  • La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha iniciado el 1 de septiembre de 2014 una "semana de acción" para tratar de resolver el conflicto sobre la interpretación del Convenio 87 de la OIT
02.09.2014.

La campaña pretende ejercer presión sobre los gobiernos, especialmente sobre aquellos representados en el Consejo de Administración de la OIT, como titulares o como suplentes, para que apoyen la remisión del conflicto sobre el derecho de huelga a la Corte Internacional de Justicia.

Ignacio F. Toxo junto al director general de la OIT, Guy Ryder

Toxo participa en la reunión de la OIT que analiza el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

23.02.2015.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y la secretaria de Internacional y Cooperación, Montserrat Mir, participan los días 23 y 24 de febrero de 2015 en la Reunión tripartita de la OIT que analiza el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional.

abecera de la manifestación de Madrid

CCOO y UGT se manifiestan en defensa del derecho de huelga y a favor de las libertades

19.02.2015.

Decenas de miles de personas han participado en las manifestaciones organizadas por CCOO y UGT y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales para defender las libertades y protestar contra la criminalización del derecho de huelga. La convocatoria responde a la Jornada Mundial convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) para defender el derecho de huelga y la libertad sindical, amenazada en numerosos países.

CCOO y UGT convocan movilizaciones el 18 de febrero en defensa del derecho de huelga

09.02.2015.

CCOO y UGT han convocado manifestaciones y concentraciones coincidiendo con la Jornada de Acción Mundial en defensa del derecho de huelga convocada por la CSI. En España, según ha recordado Toxo, esta convocatoria está más que justificada: "Más de 300 sindicalistas están sometidos a procedimientos penales y administrativos por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Vicens: "Sigo manteniendo mi inocencia, no rompí ningún cristal ni coaccioné a nadie"

  • Katiana Vicens queda absuelta del delito contra los derechos de los trabajadores y no deberá entrar en prisión
  • CCOO está valorando presentar un recurso a la sentencia
29.10.2014.
Katiana Vicens

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha impuesto una multa de 4.000 euros por un delito de coacciones y otro de daños, y queda absuelta del delito contra los derechos de los trabajadores, a la secretaria general de CCOO de las Islas Baleares, Katiana Vicens, acusada de romper la luna de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012, hechos que no se pudieron demostrar. La Fiscalía solicitaba para ella una pena de cuatro años y medio de prisión.

La Fiscalía pidió 8 años de cárcel para cada uno de los 8 sindicalistas de Airbus.

CCOO y UGT piden de nuevo amparo a la OIT por la libertad sindical y el derecho de huelga

09.11.2014.

Ambos sindicatos registran una ampliación a la queja presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno de España por "atentar contra la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga". Y piden a este organismo que tramite el procedimiento de forma "urgente".

Concentración en Perú en solidaridad por la ofensiva del Gobierno español contra el derecho a huelga y la libertad sindical

  • Ante la Embajada de España en Lima
13.10.2014.

En el marco de la campaña "No nos van a callar" desarrollada por CCOO y UGT en España, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ha convocado en el día de hoy una concentración ante la embajada de España en Lima (Perú) en solidaridad con los trabajadores españoles afectados por la ofensiva penal contra el derecho a huelga y la libertad sindical emprendida por el Gobierno de nuestro país.

Toxo y Méndez denuncian ante la OIT al Gobierno por violar la libertad sindical

25.07.2014.
Méndez, Ryder y Toxo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado al Director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, una queja contra el Gobierno español por violación del derecho de libertad sindical. Asimismo, en rueda de prensa posterior al encuentro con Ryder, han reclamado al Gobierno que derogue el artículo 315.3 del Código Civil, el indulto a los sindicalistas condenados a prisión por participar en huelgas y que la Fiscalía proponga el archivo de los procedimientos abiertos.

El Código Penal castiga con mayor dureza a un huelguista que a un agresor sexual

23.07.2014.
Portada del informe de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

Un informe jurídico de la Fundación 1º de Mayo de CCOO señala que la razón por la que el Código Penal hace de peor condición a los trabajadores y trabajadoras huelguistas que a otros penados por delitos socialmente más reprobables se debe a un delito tipificado heredero del Código Penal franquista cuyo redactado se mantiene casi intacto.

Francisco Gualda y Ramón Górriz

"La democracia mutilada"

01.07.2015.

Artículo de opinión publicado en el blog de la Fundación 1 de Mayo en Público firmado por Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, y Francisco Gualda, director del Gabinete Jurídico de CCOO por la entrada en vigor de las "leyes mordaza": Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.

CCOO celebra la absolución de los estudiantes Isma y Dani

07.07.2015.

CCOO de Cataluña celebra que la titular del Juzgado Penal número 6 de Barcelona haya dictado sentencia absolutoria para los estudiantes Ismael Benito y Daniel Ayyash, después de considerar la inexistencia de pruebas concluyentes para condenarlos por desorden público, atentado y daños en el juicio que tuvo lugar los días 30 de junio y 2 de julio.

Huelga: Delito 2.0

  • Artículo de Pau Núñez i Aixalà, Abogado de IUS ARTIS Advocats.
29.06.2015.

Nos encontramos en este momento con una injustificada proliferación de causas penales impulsadas desde Fiscalía, quien no se conforma con perseguir criminalmente conductas de difícil encaje penal a la luz del contenido dado por el Tribunal Constitucional para el derecho de huelga.

"La reforma del Código Penal mantiene el artículo 315, que deja la puerta abierta a la criminalización de la actividad sindical"

12.03.2015.

La aprobación ayer en el Senado de la reforma del Código Penal supone, a juicio de CCOO, la criminalización del conflicto social, a la vez que ofrece una respuesta cosmética ante la corrupción política y el fraude fiscal generalizado

Concentración de apoyo a los 8 de Airbus en Getafe

10.12.2014.
Toxo y otros compañeros de CCOO en la concentración de apoyo a los 8 de AIRBUS

Los 8 de Airbus encausados por ejercer el derecho fundamental de huelga, no están solos. Lo han demostrado alrededor de doscientos compañeros del sindicato, entre ellos el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que se han concentrado hoy ante los Juzgados de Getafe con motivo de la celebración de la vista oral de conciliación del juicio, concluida sin acuerdo, que se sigue contra ellos.

Alta participación en la jornada de movilizaciones por la Dignidad y los Derechos

  • Miles de personas salieron este sábado a las calles de 52 ciudades españolas, en una jornada de movilizaciones por la dignidad y los derechos
  • #DignidadyDerechos
01.12.2014.
La manifestación a la altura de Atocha

Las trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía en general, participaron en la jornada de marchas y manifestaciones celebradas el sábado 29 de noviembre, en todo el país, para exigir derechos sociales y laborales, muchos de ellos proclamados pero no cumplidos, en el texto constitucional.

La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática.

  • #HuelgaNoEsDelito
  • Lista de reproducción de vídeos de las Jornadas
08.10.2014.
Ignacio F. Toxo y Cándido Mendez en la Jornada

El objetivo de la jornada era analizar y debatir los temas esenciales que se están tratando con ocasión de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como la Ley de seguridad derivada, en la medida que, entre otras materias, desde la perspectiva sancionadora, vienen a delimitar los derechos de reunión, manifestación y participación políticas

Sindicatos de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña "Huelga No Es Delito"

10.10.2014.
Trabajadores dominicanos portan una pancarta en la que incluyen la Campaña de CCOO

Desde el pasado mes de junio en el que CCOO puso en marcha la campaña Huelga No Es Delito, numerosos sindicatos de todo el mundo han mostrado su apoyo y solidaridad con los casi 300 sindicalistas encausados, para los que el Ministerio Fiscal pide penas de cárcel, por participar en las huelgas convocadas contra las políticas antisociales del Gobierno.

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo apoya la Campaña "Huelga no es un delito"

08.07.2014.

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo ha enviado un comunicado para manifestar su apoyo a la campaña promovida por CCOO y UGT "la huelga no es un delito". La UPIT "ha mostrado su inquietud ante las actuaciones emprendidas en los últimos meses por la Fiscalía y las Delegaciones de Gobierno, que han dado lugar a numerosos procesos penales y procedimientos sancionadores administrativos, que sitúan el ejercicio del derecho de huelga en la frontera del derecho penal".

Dirixentes de CCOO, CIG e UGT autoincúlpanse en solidariedade coas traballadoras e traballadores condenados a prisión

  • Tamén participaron nunha concentración diante do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
27.06.2014.
Concentración ás portas do TSXG

Os secretarios xerais de CIG, CCOO e UGT de Galicia participaron este venres, día 27 de xuño, nunha protesta diante do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), na Coruña. Alí expresaron o seu apoio ás traballadoras e traballadores condenados a prisión ou que están a ser xulgados por participaren en folgas e manifestacións.

  • Firma el manifiesto Huelga No Es Delito
  • Vídeo de Katiana Vicens