Comisiones Obreras - Campaña Huelga No Es Delito

Comisiones Obreras - Campaña Huelga No Es Delito
Banner superior de la campaña Huelga No Es Delito
Inicio > Inicio

viernes 22 de septiembre de 2017

viernes 10 de octubre de 2014

Sindicatos de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña "Huelga No Es Delito"

Desde el pasado mes de junio en el que CCOO puso en marcha la campaña Huelga No Es Delito, numerosos sindicatos de todo el mundo han mostrado su apoyo y solidaridad con los casi 300 sindicalistas encausados, para los que el Ministerio Fiscal pide penas de cárcel, por participar en las huelgas convocadas contra las políticas antisociales del Gobierno.

Trabajadores dominicanos portan una pancarta en la que incluyen la Campaña de CCOO

Trabajadores dominicanos portan una pancarta en la que incluyen la Campaña de CCOO

Además, tanto la Confederación Europea de Sindicatos (CES) como la Confederación Sindical Internacional (CSI), se han dirigido al Gobierno para exigir que se ponga fin a la ofensiva contra el derecho de huelga y la libertad sindical. También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado información al Gobierno tras admitir a trámite la queja interpuesta por CCOO y UGT.

Por otro lado, el movimiento sindical ha presentado un informe-denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (Consejo de Europa), por vulneración en materia de libertad sindical de la Carta Social Europea. Este informe-denuncia es más amplio, pues también se refiere a distintos aspectos de la reforma laboral y al SMI.

CCOO continúa con la campaña de información y de denuncia de los cerca de 90 procedimientos abiertos que afectan a 300 sindicalistas, de los que el 90% han solicitado apoyo jurídico a este sindicato. Así, el informe elaborado por el Gabinete Jurídico de CCOO considera que "la acusación penal, que acarrea la imputación de delitos para los que se piden hasta  ocho años de cárcel para representantes sindicales, es una injerencia de los poderes públicos en el funcionamiento de las organizaciones sindicales y una restricción ilegítima de derechos democráticos y de manera singular, del derecho de huelga. No se trata de un acto que carezca de consecuencias jurídicas inmediatas. Implica la vinculación a un proceso y la sumisión a medidas cautelares tanto personales como de exigencia de fianzas y asunción de daños por parte de la acusación".

Por ello, han tenido lugar movilizaciones en las principales ciudades del país y se han celebrado reuniones con el Ministerio de Justicia y con el Presidente del Consejo del Poder Judicial, así como con distintas Asociaciones de Jueces y con la Unión Progresista de Fiscales.

Igualmente, se han mantenido encuentros con la práctica totalidad de los Grupos Parlamentarios del Congreso y con los Grupos Parlamentarios de las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para impulsar mociones y reclamar en el ámbito estatal cambios en el Código Penal, concretamente la suspensión del artículo 315.3 así como realizar otras propuestas sobre el Proyecto de Ley del Código Penal.

CCOO quiere agradecer las muestras de solidaridad y reafirma su compromiso con la defensa del derecho de huelga y las libertades sindicales, así como nuestro apoyo incondicional a los compañeros y compañeras injustamente encausados.

Sindicatos de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña "Huelga No Es Delito"

viernes 10 de octubre de 2014

Documentos relacionados

Relación de los sindicatos que han mostrado su apoyo a la Campaña Huelga No Es Delito

  • Firma el manifiesto Huelga No Es Delito
  • Vídeo de Katiana Vicens