Comisiones Obreras - Campaña Huelga No Es Delito

Comisiones Obreras - Campaña Huelga No Es Delito
Banner superior de la campaña Huelga No Es Delito
Inicio > Inicio

viernes 21 de julio de 2017

lunes 23 de febrero de 2015

Toxo participa en la reunión de la OIT que analiza el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y la secretaria de Internacional y Cooperación, Montserrat Mir, participan los días 23 y 24 de febrero de 2015 en la Reunión tripartita de la OIT que analiza el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional.

Ignacio F. Toxo junto al director general de la OIT, Guy Ryder

Ignacio F. Toxo junto al director general de la OIT, Guy Ryder

La ofensiva del Grupo de Empleadores en lo relativo al derecho de huelga desde la Conferencia Internacional de Trabajo (CIT) de 2012 ha provocado una situación insostenible de ruptura, que hace peligrar de nuevo los trabajos de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la OIT para la próxima conferencia de 2015. El Grupo de Empleadores sigue en su empeño de cuestionar el derecho de huelga, consagrado en el convenio núm. 87 de OIT así como en el marco jurídico internacional.

A raíz de los acontecimientos relativos al cuestionamiento del derecho de huelga en años anteriores, la OIT decidió celebrar esta reunión tripartita de tres días. La reunión está presidida por el Presidente del Consejo de Administración de OIT y participan 32 representantes gubernamentales, 16 representantes de los empleadores y 16 representantes de los trabajadores, así como delegados observadores de los tres grupos. Su objetivo principal es presentar al Consejo un informe sobre la cuestión del convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y sus modalidades y prácticas de huelga a nivel nacional.

Según el resultado y el informe de la reunión, y ante la gravedad del cuestionamiento de un derecho históricamente reconocido, el Consejo de Administración de OIT adoptará una decisión sobre la necesidad o no de pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión consultiva urgente acerca de la interpretación del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación en relación al derecho de huelga.

El Consejo de Administración pretende adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la Comisión de Aplicación de Normas en la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2015 y no repetir situaciones similares a las conferencias pasadas, en las que no se pudo establecer una lista de casos o adoptar conclusiones debido al bloqueo ocasionado por el cuestionamiento del derecho de huelga por parte del Grupo de Empleadores.

El pasado 18 de febrero, en el marco de la Jornada Mundial convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) para la defensa del derecho huelga y la libertad sindical, CCOO y UGT organizaron manifestaciones en todo el país, con el apoyo de organizaciones sociales, contra la criminalización del derecho de huelga. En España hay en la actualidad más de 300 sindicalistas encausados por la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal, por lo que se hace más necesario que nunca la defensa de los principios recogidos en el convenio núm.87, hoy también cuestionado por los empleadores en el ámbito internacional.

Toxo participa en la reunión de la OIT que analiza el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

lunes 23 de febrero de 2015

  • Firma el manifiesto Huelga No Es Delito
  • Vídeo de Katiana Vicens